domingo, 16 de junio de 2013

Santa Rosa de Viterbo, Noble y Culta Villa Republicana





SANTA ROSA DE VITERBO 
NOBLE Y CULTA VILLA REPUBLICANA







Santa Rosa de Viterbo está situada en el Departamento de Boyacá, sobre la cordillera oriental, al noroeste de Tunja y a una distancia de 67 kilómetros de ésta. El área total es de 107 kilómetros cuadrados y su topografía presenta dos pisos térmicos: frío 52 kilómetros cuadrados y páramo 55 kilómetros cuadrados, con una temperatura de 13 grados centígrados. Santa Rosa de Viterbo, a diferencia de la gran mayoría de los pueblos boyacenses, cuyos nombres son de lengua aborigen, éste viene de ancestro itálico, netamente religioso. La temperatura promedio del municipio de Santa Rosa de Viterbo es de 10 a 15 °C



HISTORIA
Sobre su fundación hay varias versiones y la más aceptada dice que fue fundada el 19 de mayo de 1690 por el Español Alejandro de Villamil y Casadiego. En sus primeros años de vida estaba conformada por un pequeño caserío de chibchas, quienes se dedicaban al cultivo de la papa, el maíz, los nabos, los cuibos, la caza y la pesca. Sus primeras construcciones eran estilo bohío adornadas por pastos y arbustos. En el año de 1538 esta región había sido escenario de las luchas sostenidas por los hombres del cacique Tundama contra el invasor Gonzalo Jiménez de Quesada, quien la sometió y convirtió en encomienda; como tal explotó la mano de obra indígena y usurpó las riquezas naturales que en ella existían. Con la llegada del español, se inicio el mestizaje. El título de Villa de esta ciudad fue un caso único en la historia de Colombia. Este título le confería el privilegio de que el alcalde de la población y los miembros del cabildo no fueran nombrados por las autoridades supremas de Santafé de Bogotá, sino elegidos por los mismos vecinos del pueblo. Durante la gesta emancipadora el Padre de la Patria Simón Bolívar, pasó por Santa Rosa de Viterbo en ocho oportunidades, seis de las cuales el liberador pernoctó en la localidad. En una de esas visitas, el 20 de julio de 1819, llegó a Santa Rosa acompañado del ejército patriota, en donde la gente atendió muy galante a Bolívar, a su estado mayor y a sus fuerzas se distinguieron el párroco Presbítero Doctor José Ignacio Holguín y los señores José Gabriel Solano y Manuel Ignacio de los Reyes, quienes fueron condecorados por Bolívar con la orden Los Libertadores. Fueron muchas las formas como Santa Rosa de Viterbo, participó por la causa de la independencia, mostrando siempre su decidido patriotismo y amor a la libertad. En 1690 debido a que la religión católica ya había sido aceptada y practicada por los nativos, se determinó la creación de la parroquia, le asignaron cura y por tal motivo recibió el título de Parroquia de Santa Rosa de Viterbo.



Festividades

Tradicionalmente se celebran a mediados de septiembre las ferias y fiestas de Santa Rosa de Viterbo, desarrollando exposición equina y ganadera con participación de los municipios aledaños. Tiene la mayor importancia el Reinado del Campo Boyacense, realizadas del 11 al 15 de septiembre 1962. Este reinado se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1962 con el apoyo de todas las autoridades municipales y ciudadanía en general.
El municipio es cuna de escritores destacados a nivel regional y nacional: Carlos Arturo Torres Peña, Jorge Rojas, Héctor Hernández Larrota, Fernando Soto Aparicio y José Vicente Combariza Martínez.
A principios de 1810, Cecilia Corredor una mujer del municipio encontró en el oriente del municipio, en la colina de Tocavita un meteorito. Fue trasladado a la zona urbana a una herrería donde sirvió de yunque por largo tiempo. El 8 de septiembre de 1877 el alcalde de esa época lo hizo colocar sobre una columna de piedra que ostentaba la plaza principal. En el gobierno del general Rafael Reyes en 1908, lo hizo llevar a Bogotá y dividirlo en dos fragmentos; uno esta en el Museo Nacional y el otro pasó a museos extranjeros. Este aerolito tenía un peso aproximado de 700 kilos. Tiempo más tarde los Jesuitas encontraron otros tres fragmentos, uno de ellos se conserva en la Universidad Javeriana. En 1968 fue hallado un nuevo fragmento, en forma de silla de montar, este fue trasladado a la Universidad Nacional.
Las características de este hierro meteórico son: cavernoso, maleable, duro para limar, su estructura es granosa, su brillo blanco argentino y su densidad es de 7,3 gramos por cm³

El palomo blanco (Leyenda)

Bolívar llegó a Santa Rosa de Viterbo a principios de 1814. Iba a Tunja a dar cuenta al congreso de los sucesos que habían ocurrido durante la última campaña de Venezuela. El libertador hizo su entrada a Santa Rosa en la bestia cansada, y no halló medio de remontarla. Allí pidió la ayuda de un guía para que le acompañara y al mismo tiempo lo llevara a las afueras de la ciudad. Durante este viaje Bolívar mantuvo conversación con aquel hombre, este le contó de los sueños de su esposa, Casilda Zafra, en especial aquel donde ella se veía regalándole un potro a un famoso general, desconociendo que posteriormente sería Bolívar el dueño de este animal. Cuando el guía se dio cuenta de quien se trataba quedó aturdido y más al momento en que el libertador al despedirlo, le dijo sonriendo: «a Casilda que me guarde el potro».
Tiempo después en medio de la batalla del Pantano de Vargas, recibió Bolívar el potro prometido en sueños por Casilda, él le dio el nombre de «Palomo» por su color característico.
Siendo este uno de los incentivos en su triunfo en esta batalla, cuando Bolívar regresó para Venezuela se detuvo en Santa Rosa y visitó a Casilda dándole las gracias por aquel palomo.

Escuela de policía General Rafael Reyes




Escuela de policía Rafael Reyes en Santa Rosa de Viterbo
En el edificio donde antes funcionó el centro de docentes de los Padres jesuitas, se instaló la Escuela de Policía General Rafael Reyes. El 15 de noviembre de 1973 se firmó escritura pública número 80-59 de la notaria tercera del circuito de Bogotá.
Siendo presidente de la república Misael Pastrana Borrero y Ministro de Defensa Nacional, Hernando Currea Cubides, realizan la compra del terreno en el municipio, con destino a la Policía Nacional para el funcionamiento de la escuela de formación de agentes Rafael Reyes, nombre que se le dio en homenaje al presidente oriundo de Santa Rosa de Viterbo. El gobierno nacional dictó el decreto 2421 el 28 de noviembre de 1973 por el cual se creaba la Escuela de Formación, capacitación y especialización de agentes de la policía “Rafael Reyes”.
El gobierno nacional por Ley II de enero de 1977 y Decreto reglamentario número 750 del 31 de marzo del mismo año, estableció la formación de un servicio especial de auxiliares de policía equivalente al servicio militar obligatorio. A partir del 30 de septiembre de 1978 se inician cursos académicos para formación de agentes profesionales. El 10 de mayo de 1993 ingresaron al instituto 186 estudiantes, los cuales el 29 de abril de 1994 se graduarían como el primer curso del Nivel Ejecutivo, egresando con el grado de patrulleros.









ARTESANOS
DE LA CARCEL
Ubicación

Muebles y artesanías hechos por los reclusos de la Cárcel de Viterbo

SU COMERCIALIZACION SE REALIZA EN LOCALES CERCANOS AL CENTRO PENITENCIARIO

info@boyacarural.com
ESPACIOS URBANOS



Palacio Judicial






Capilla de La Escuela de Policia



SANTA ROSA DE VITERBO
Parque Principal






DEPORTES EXTREMOS





Club de parapente Duitama



Club de Parapente X-Trados: responsable por las zonas de vuelo en la zona de Duitama y Santa Rosa de Viterbo en Boyacá.
Voladero Sinaí. Cuenta con un despegue y un aterrizadero, ubicado en la base de la montaña.
Despegue libre de cables de energía, con acceso vehicular hasta el sitio, se encuentran algunas viviendas cercanas con servicio de cafetería básico y servicio de restaurante bajo encargo. 
Voladero Laguna Careperro. Cuenta con un despegue y un aterrizadero, ubicado en la base de la montaña.
Despegue libre de cables de energía, con acceso vehicular hasta el sitio, Cuenta con todos los
elementos necesarios para una emergencia y con comunicación permanente con las diferentes entidades que 
atienden emergencias.
FEDERACIÓN COLOMBIANA DE DEPORTES AÉREOS PROCESO DE REGISTRO ZONAS DE VUELO CLUB X-TRADOS 
Calle 102 # 50 - 36. BOGOTÁ D.C. Celular: 3143502270. Tel. 57 (1) 6918819 e mail:info@fedeaereos.org


SITIOS DE INTERES


ATRACTIVOS CULTURALES: 


·         Escuela de policía General Rafael Reyes
Dir. Cra 2 # 8-98
Tel. 7860126
Director. Cnel. Carlos Alberto Wilchez
Para acceder al lugar se debe dirigir una carta con anticipación al Coronel encargado, para
que el autorice y de este modo dará una fecha para ingreso y recorrido por el lugar.

·       TEATRO MUNICIPAL.
Dir. Cra 3 # calle 9
En la actualidad no esta abierto al público y sus condiciones son deplorables pero es de gran importancia para el municipio en su historia como villa Republicana.

·         TRIBUNAL SUPERIOR DE SANTA ROSA.
Dir. Cll 9 # 4-12
En esta antigua casona se ubico por algún periodo de tiempo el tribunal superior del país, aun ahora es el circuito de justica mas importante de la región.




·         GOBERNACION DEL TUNDAMA (ACTUAL ALCALDIA)
Dir. Cll 10 carrera 4 esquina
Tel. 786003
Edificio desde donde en algún tiempo gobernó el presidente General Rafael Reyes. Es una casa grande antigua y tiene acceso al publico en general en horario de oficina.

·         CASA DE JORGE ROJAS.
Ubicada en el marco del parque principal.
Un gran poeta nacido el 20 de noviembre de 1911. En la actualidad es propiedad privada y no tiene ningún uso, solo dos locales en el primer piso.

·         CASA DE CLIMACO CALDERON.
Dir. Cra 5 # 3-35
Uno de los presidentes de la republica, actualmente la casa es de uso residencial privado, en su fachada se puede apreciar una placa que la comunidad Santa Rosana ha querido ofrecer en su honor.
·         COLISEO JOSE TRINIDAD TORRES
Ubicado al final de la carrera 5 vía Cerinza
Coliseo de exposiciones, de ferias ganaderas o equinas.





SERVICIOS DE ALOJAMIENTO Y RESTAURACION



·         HOTEL EL AEROLITO
Dir. Cra 5 # 8-49
Atención las 24 horas
Ubicado en el marco del parque principal, es uno de los mas reconocidos del lugar.

·         LA CASONA RESTAURANTE. CRA 3 #9-81
·         PIQUETEADERO DOÑA SEGUNDA  CRA 5 # 9-25
·         PANADERIA Y PASTELERIA MILANES CRA 5 # 9-43
·         AUTOSERVICIO LOS DOS AMIGOS CRA 5 # 9-87
·         AUTOSERVICIO SU AMIGO CRA 5 # 9-67
·         DOGRERIA VILLA REPUBLICANA CLL 9 # 4-84
Los días de mercado son los días lunes, en la plaza de mercado. También hay dos funerarias, un centro medico, dos estaciones de servicio.

VIAS DE COMUNICACIÓN TERRESTRES:
La carretera central del norte, que comunica a los municipio de Duitama a la palmera y es vía nacional, la carretera que comunica a Santa Rosa con Floresta y corrales, vía departamental; vía terciarias que comunican a las diferentes veredas con el casco urbano.
Desde Terminal de Tunja COFLONORTE, Libertadores. CONCORDE. Valor del pasaje $ 6.800.
Desde Terminal de Duitama COOTRASCHICA TEL. 0987 601036. COFLONORTE. COOFLOTAX. COOTRASCHICA. COTRACERO. Valor del pasaje $ 1.800

OTROS
BANCO Bogotá calle 4 # 7 -56. Cajero Automático. 
Escuela de Policía. 
DROGUERÍA Villa Republicana CR 5 # 9 58.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario