domingo, 16 de junio de 2013

Nobsa, cultura y tradicion

NOBSA 
“Capital industrial y artesanal de Colombia”




DATOS GENERALES
Nombre del municipio: -NOBSA-
Gentilicio: NOBSANO
Límites del municipio:
Limita al Norte con los municipios de Santa Rosa de Viterbo y Floresta, al Oriente con los Municipios de Corrales y Tópaga, al Occidente con Tibasosa y Santa Rosa de Viterbo, al Sur con el Municipio de Tibasosa y Santa Rosa.
Extensión total: 55.39 Km2
Extensión área urbana: 13.9 Km2
Extensión área rural: 41.4 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2510 Mts. Sobre el nivel del mar
Temperatura media: 15.2 Grados Centígrados. Presenta fluctuaciones que están entre 12 y 18 Grados Centígrados C
Distancia de referencia DUITAMA-NOBSA: 19,4 Kms.
SIMBOLO
Escudo

Dos quimeras ensamble están por detrás y bordeando el escudo. Se unen en el punto medio inferior de este, en remate ricamente ornamentado. Tienen alas extendidas hacia atrás, por sobre el borde superior del Escudo, y dirigiéndose hacia la línea media vertical de este. La quimera del diestro mira hacia la derecha y hacia arriba. Está adornada de melena y pelaje estilizados y representa al hombre cóndor de potente pecho; al lado con el pico ampliamente abierto como lanzando un grito; armado y coronado de plumas Gules que se prolongan a lo largo de la nuca de la figura. La quimera del siniestro mira hacia la izquierda y hacia arriba.


Bandera
La Bandera de Nobsa está conformada por cuatro fajas rojas y negras de forma esquinera sobre un fondo plateado. El fondo gris representa no solo la riqueza material del suelo Nobsano sino la nobleza de sus gentes. Las franjas rojas y negras denotan la laboriosidad en las diferentes Industrias. En el centro el escudo de dignidad del Fénix Naciente


HISTORIA


Fecha de fundación: 09 de enero de 1593
Nombre del/el fundador (es): JERONIMO HOLGUIN Y MISAEL MILLAN

Reseña histórica:
El día 9 de enero de 1593 el Hidalgo Español Jerónimo Holguín en compañía de Misael Millán, fundan a Nobsa en calidad de pueblos de Indios la riqueza de esta tierra fértil y acogedora determinó que los habitantes se dedicaran a las labores agrícolas y ganaderas.
Luego de la aguerrida batalla librada entre nuestros indígenas liderados por el cacique TUNDAMA, que si bien es cierto se puede catalogar como heroica, no fue victoriosa y solo mostraba pasajes de barbarie y desolación. El llano de Bonza y el Pantano de Vargas fueron el escenario de tales actos despiadados de dominación y combate quizás injustificado. Transcurría diciembre del año 1.539..


ECOLOGIA
Los recursos naturales y la localización geográfica estratégica hacen del Municipio de Nobsa el centro económico más importante de Boyacá.

ECONOMIA
La Economía del Municipio de Nobsa, tiene sus bases en el sector primario donde se incorpora la minería, agricultura, ganadería, explotación forestal, el turismo y las artesanías. La actividad económica del municipio de Nobsa tiene sus bases en el sector primario donde se incorpora la minería, agricultura, ganadería y la explotación forestal. El sector secundario de la economía se caracteriza por la transformación de productos del sector primario; se tiene en cuenta la gran industria, la pequeña y mediana industria (actividad predominante en el municipio), los hornos de producción de cal, las empresas de concretos premezclados, trituradoras, el sector artesanal, muebles en madera, fundición y otras. El sector terciario o de servicios conformado por el comercio, turismo, prestación de servicios técnicos, para industriales tecnológicos y profesionales. Los sectores que constituyen la base de la economía del municipio son:
·         El sector industrial y minero los cuales acaparan la mayor parte de la población tanto rural como urbana en materia de empleo. 
·         La producción artesanal de madera, la fabricación de muebles rústicos, forja y fundición de campanas 
·         El sector agropecuario y forestal. 
·         El sector comercial y prestación de servicios.


VIAS DE COMUNICACIÓN


Aéreas:
No tiene

Terrestres:
Vías Terrestres se encuentran en buen estado.

Fluviales:
El Río Chicamocha recorre por el costado sur buena parte del municipio, constituyéndose éste en su principal fuente de abastecimiento, componen a su vez su red hidrográfica seis quebradas principales y otras de menor caudal que desembocan en el Río Chicamocha, siendo éste a su vez corto y escaso debido a la exigua precipitación que se presenta en el municipio. MICROCUENCA GUAQUIRA: La quebrada Guáquida nace en la Loma Piedras Negras en la Vereda Guáquida a una altura de 2.900 msnm., con una longitud de 2.9 kilómetros.


Bienes Culturales 
·         CAPILLA DE LOURDES:
Situada en el monte denominado "El Calvario"



·         CRUZ DE ARANDA:
Ubicada en el Cerro el Tungón, tiene un significado local religioso debido a que los moradores del municipio contaban sobre las apariciones allí del diablo en Semana Santa.



·         IGLESIA PRINCIPAL:
Ubicada en el parque principal. Templo de tres naves de estilo barroco, de estructura totalmente tallada en piedra, cuya reedificación se inició en el año de 1898, siendo cura párroco el Dr. Lucas Becerra. El principal benefactor del templo fue el Dr. José Miguel Calderón, quien donó parte del terreno donde hoy está ubicado.


·         IGLESIA Y CONVENTO DE BELENCITO:
"El 16 de Septiembre de 1661 el ilustrísimo señor Fray Juan Arquinao, Arzobispo de Santafé, concedió licencia eclesiástica para la fundación del Convento, consagrado a la advoción de Nuestra Señora de Belén del Reposo y el Valle de Chámeza.
Como centro doctrinero y para la acción catequizadora se construyó una iglesia de una sola nave, arco totalmente pronunciado, antecapilla, cubierta en artesa de par y nudillo y sencilla espadaña"


·         MONUMENTO A LA VIRGEN DEL CARMEN:
El predio donde se encuentra ubicado, fue donado por el Municipio de Nobsa. La construcción se inició por iniciativa y con la ayuda de transportadores y devotos de la Virgen del Carmen. La imagen de la advoción de la Virgen del Carmen fue donada por los señores Humberto Reyes, Néstor Engativá y Félix Gómez.



·         MONUMENTO AL DIVINO NIÑO:
Ubicado en el Cerro "Paja Blanca", propiedad de la señora Victoria Bohada de Pérez. Fue doña Victoria quien dispuso la construcción de dicho monumento, motivada por la fé y por un sueño después de haber asistido a la tradicional "Misa de Gallo", en el cual vio subir a Nuestro Señor con la Cruz a cuestas a este Cerro, sueño que para ella tuvo mucha significación cristiana. La gruta se terminó de construir en noviembre de 1993, por los señores Jerónimo López y José Pérez
·         MUSEO SIDERURGICO:
Ubicado en el Barrio Belencito a 7 Kilómetros del casco urbano del municipio.
·         VIÑEDO,LOMA Y CAVA DE PUNTA LARGA:



Localizado en la Loma de Punta Larga, situada entre el punto intermedio entre Nobsa y Duitama, por la carretera Central del Norte. Su plantación y estructuración fue iniciada a partir del año 1980, cuando el Dr. Marco Antonio Quijano Rico compró algunos terrenos de la Loma de Punta Larga que pertenecían a la familia Tristancho, al observar que sus laderas poseían las características propias para la producción de uvas y vinos de calidad. Son los vinos "Marques de Punta Larga", muy apreciados por los buenos catadores a nivel nacional e internacional.
Un desarrollo vitivinícola regional, en territorios de Antiguos Dominios del Sol de Oro (de El Dorado), nació con el Viñedo & Cava Loma de Puntalarga y es liderado desde sus instalaciones.
El Proyecto Vitivinicola de Puntalarga se inició en 1982, siendo
el primero de su género en el mundo tropical. La Loma de Puntalarga es una formación de arenisca muy antigua,
cementada por oxidos de hierro. Esta situada a manera
de isla, en el altiplano llamado Valle del Sol, en la vertiente occidental de la Cordillera Oriental y se eleva sobre el plan de este, desde 2450 hasta 2650 m.s.n.m. El río Chica mocha, que
corre en proximidad, abastece el riego que se practica en períodos de sequía.
Su posición, tanto en el valle como a escala geográfica, en altitud elevada y baja latitud, al lado de la frecuente Transparencia del cielo, determina las particularidades climáticas específicas, por ejemplo: la amplitud del cambio de temperatura diurna a nocturna y la intensidad y composición espectral de la radiación solar incidente.
Se ofrecen: degustaciones, recorridos por el cultivo y narración de la producción vinícola.


Festivales 
·         FESTIVAL DE LA VID Y EL VINO:
Cada año desde 1989, el Viñedo Loma y Cava de Punta Larga, se convierte en centro de labores de "La Fiesta de Bienvenida a la Vid con participación de las regiones de Sugamuxi y Tundama, con el fin de promover el cultivo de la vid, cultura del vino e integrarlo a las tradiciones y a la cultura regional, de manera que se logre hacer de ésta región la primera región vitivinícola de calidad en mundo tropical. Está catalogado por su gestor, como un evento netamente cultural de carácter regional pero con vocación internacional.
Festividades Religiosas 
·         SAN JERONIMO:
Jerónimo quiere decir: el que tiene un nombre sagrado. (Jero = sagrado. Nomos=nombre). Dicen que este santo ha sido el hombre que en la antigüedad estudió más y mejor la S. Biblia. Nació San Jerónimo en Dalmacia (Yugoslavia) en el año 342. Sus padres tenían buena posición económica, y así pudieron enviarlo a estudiar a Roma.
·         SAN ROQUE:
San Roque, nacido en 1300 en la ciudad francesa de Montpellier, es una de los grandes santos po- pulares que ha suscitado devoción en todo el mundo. Existen levantadas muchísimas capillas y en diferentes iglesias tienen una imagen de él, gracias a los favores que a lo largo de los siglos ha concedido, principalmente en épocas de enfermedades y de peste.
·         SEMANA SANTA EN NOBSA:
El jueves, el viernes y el sábado santos, o triduo pascual, simbolizan el cambio del mundo viejo al nuevo, son los días de renovación a través de la búsqueda y muerte de Jesús. Estos días son de liturgia s especiales y no se ofrecen misas personales de ningún tipo.
En estos días se recuerda la última cena de Jesús, con sus 12 discípulos; la traición de Judas, que entregó a Jesucristo para que fuera sentenciado y condenado a muerte; el viacrucis y la crucifixión.
·         VIRGEN DEL CARMEN:
La devoción a la Virgen María y a la celebración de sus fiestas tan arraigadas en el alma española, también se grabó en el corazón indígena, según lo relata Juan de Castellanos.
La devoción a la Virgen del Carmen, en Colombia, nació en el Siglo XIX en Bogotá. El sacerdote Francisco Zaldúa, hijo del entonces Presiden- te de la República, doctor Francisco Javier Zaldúa, le prometió a la Virgen del Carmen que si salvaba a su padre de morir sin confesión, dedicaría su vida a fervorizar su devoción.



SITIOS NATURALES 
·                 CERRO TUNGON:
Se encuentra aproximadamente a 5 Kilómetros del casco urbano municipal, con una altura de 2.900 metros y temperatura promedio de 10 grados centígrados. Tiene un significado local religioso debido a la existencia de una leyenda acerca de apariciones del diablo en la parte más alta del cerro en la época de Semana Santa.



INFRAESTUCTURA DE  HOTELERIA Y GASTRONOMIA


HOTEL CAMPESTRE HACIENDA SANTA ROSALIA:
Las 24 Horas.
Km 7. Vía Duitama Nobsa
Tel. (8) 761 2412 / 760 0707 / 310 213 5787
Correo-e:hotelsantarosalia@yahoo.com
Más información: 
http://www.hotelsantarosalia.com/index.htm
El Hotel Campestre Hacienda Santa Rosalía se encuentra ubicado sobre la carretera Bogotá-Sogamoso a 5 minutos de la población de Paipa. Su clima primaveral, su ambiente de paz y tranquilidad han convertido al sector en el principal centro histórico y turístico del oriente colombiano. Entre sus atractivos turísticos se encuentran sus medicinales aguas termales que por su poder curativo son visitadas por cientos de turistas.




HOTEL NOBSA COLONIAL:
Las 24 Horas.
Cr 10 No. 4 - 18 Centro
Tel. (8) 777 3196
Hotel pequeño pero muy acogedor, uno de los pocos hoteles con los que cuenta nuestro municipio
·        

      HOTEL NOBSA REAL: Las 24 Horas.
Calle 7 # 9 - 12 Centro Nobsa - Boyacá
Tel. (8) 777 32 88 - 314 445 15 38
Correo-e:info@hotelnobsareal.com
Más información: 
http://www.hotelnobsareal.com




·         HOTEL PUNTA LARGA:

Las 24 Horas
Km 7. Vía Duitama Nobsa
Tel. (8) 760 5841 - (8) 761 7046 313 347 1353 / 300 360 3620
Correo-e:hotel-puntalarga@hotmail.com
Más información: 
http://www.hotel-puntalarga.com



Instalaciones
·         Cerca de 2 hectáreas de jardines, senderos y pla zoletas para el descanso y la recreación pasiva. 
·         Casona colonial de más de 150 años de antigüe- dad habilitada para alojamiento. 
·         30 habitaciones tipo estándar, júnior suite y suite para diversas necesidades de acomodación. 
·         Restaurante bar de comida típica e internacional 
·         Capilla colonial autorizada para la realización de celebraciones religiosas. 
·         3 salones de eventos con capacidades desde 30 hasta 170 personas.



HOTEL SAN LUIS DE UCUENGA:
Las 24 Horas
Punta larga, km. 7
Tel. (8) 760 3260 Cel. 313 424 3278
Fax: (8)760 3260
Correo-e:sanluisdeucuenga@hotelescondestino.com
Más información: 
http://www.sanluisdeucuenga.com
La HOSTERIA SAN LUIS DE UCUENGÁ es el sitio ideal para hospedarse cuando se visita el destino turístico que la rodea, pleno de aventuras gastronómicas, atractivos naturales, museos y sitios históricos, poblaciones suspendidas en el tiempo, mercados típicos y fabricantes de artesanías, santuarios de flora y fauna, deportes de aventura al aire libre y visitas a sitios arqueológicos.


LA VILLA DEL SOL:
Las 24 Horas.
Kilómetro 5 vía Sogamoso - Nobsa
Tel. (8) 777 4164 / 312 463 7178 / 320 240 9868
Correo-e:hotel.turisticolavilladelsol@hotmail.com


Somos un hotel de estilo tradicional y acogedor, contamos con 18 habitaciones diseñadas para su descanso y confort. Ofrecemos un gran salón de eventos para celebraciones especiales, salón de juegos, espacios para recreación, lobby, zona campestre, zona BBQ, restaurante, parqueadero, todo a su servicio para que se sienta como en su casa

HOTEL Y RESTAURANTE EL ATAJO

Las 24 Horas.
Kilómetro 8, Duitama - Nobsa
Tel. 313 406 0319
Correo-e:rustibaviera93@hotmail.com


OFERTA GASTRONOMICA
·         

      ARTE Y SAZON:
De lunes a Domingo, a partir de las 7:00 a.m. - 9:00 p.m.
Calle 6 No. 9-53
Tel. 314 440 8429 / 311 872 2440
Correo-e:j.calca@hotmail.com
Restaurante y Salón de Eventos
·         
      LA PARRILLADA CAMPESTRE:
De martes a domingo a partir de las 11:00 a.m.
Km 7. Vía Duitama Nobsa
Tel. 312 553 7009 / 313 852 4591
Correo-e:laparrillada@gmail.com
Gran variedad de platos típicos y a la carta.


LA PARRILLADA PUNTA LARGA:
De lunes a Domingo, a partir de las 11:00 a.m.
Kilómetro 5 vía Duitama - Nobsa
Tel. 313 852 4591 / 300 577 2232
Correo-e:plataguillermo@yahoo.com
Gran variedad de platos típicos y a la carta.


PALO SANTO:
Viernes, Sábados, Domingos y Feriados. A partir de las 11:00 a.m.
Kilómetro 5 vía Nobsa - Sogamoso
Tel. (8) 772 4167 / 313 829 1670
Correo-e:restaurantepalosanto@gmail.com
Salón para Eventos y Recepciones.
·         La mejor Gallina Criolla.
·         Platos típicos de la región. 


RESTAURANTE ROSITA:
De lunes a Domingo, a partir de las 7:00 a.m. - 7:00 p.m.
A 20 metros del Parque Principal.
Tel. 313 896 2163
Correo-e:restauranterosita@hotmail.com
·         Desayunos. 
·         Almuerzo Ejecutivo. 
·         Platos a la carta. 
·         Cenas Especiales 
·         Salón de Onces. 
·         Cordero al Horno los Domingos.








ARTESANÍAS
DEL TEJIDO EN
LANA Y ALGODÓN 


Ubicación
Circuito 5. Nobsa.

Variedad de artesanos y Almacenes







ARTESANOS
DEL CUERO

Ubicación
Circuito 5. Nobsa.

Variado número de artesanos y de almacenes.


Sugerencias al correo e.
info@boyacarural.com



ARTESANO
DE LAS CAMPANAS 


Ubicación
Circuito 5. Nobsa.
Vereda Ucuengá
Maestro Cristancho 




GASTRONOMIA: Nobsa no cuenta con un plato típico que lo que identifique, pero dentro de las cartas de los establecimientos gastronómicos ofrecen una variedad de platos típicos colombianos.
DIA DE MERCADO: Lunes.



FESTIVALES:



o   Festival Vallenato de Nobsa Boyacá:
El primer festival vallenato se efectuó en Nobsa en noviembre de 1980. La idea nace de una parranda en un establecimiento de la población. La Personería Municipal con su titular Héctor Torres, se vinculó y respaldó el certamen, el cual se llevó a cabo en el salón del sindicato de Cementos Boyacá cuya construcción se encontraba en obra negra. El director del certamen fue Alejandro Vargas, el coordinador Héctor Torres y Ligia Rojas la secretaria. Una de las mayores sorpresas fue contar con la participación de quince acordeoneros del interior más los provenientes del valle de Upar. Se desarrolla durante los días


o   FESTIVAL DE LA RUANA: Se desarrolla durante los primeros días de Junio de cada año. Nobsa no deja de admirarnos cada vez que hace noticia, noticias de las buenas, aquellas que alimentan el espíritu y exaltan el orgullo colombiano. Esta noble población del altiplano boyacense, es conocida por los tejidos de lana, especialmente la ruana moldeada por las manos amorosas de sus artesanos. Esta prenda tan apegada al sentir del pueblo boyacense tiene en Nobsa su fiesta y este año seguramente entrarán a hacer parte del Record Guiness como la población que elaboró la ruana más grande del mundo, de hecho, esta prenda ya se encuentra entre el pecho y la espalda de la iglesia que preside su plaza principal, magnífica estampa de su cúpula sacando la cabeza por entre el típico vestido que cuelga sobre su fachada.


o   PESEBRE TIPICO DE NOBSA: Se encuentra del 12 de Diciembre hasta el 13 de Enero, podrá encontrar un atractivo único de esta época.




OFICINA DE TURISMO:


Contacto: Jairo Salcedo Castañeda
Dirección: Calle 6 No. 9-01 Palacio Municipal, primer piso, Centro Nobsa
TRANSPORTE
COOFLOTAX
COOTRACERO
COOTRACHICA

Estas empresas cubren la ruta Duitama-Nobsa-Sogamoso con un valor de $2000.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario