domingo, 16 de junio de 2013

Paipa Termal y turistica





PAIPA 
CIUDAD TURISTICA
 DE COLOMBIA






Paipa, Capital turística del departamento de Boyacá se caracteriza por sus fuentes y piscinas termales, su historia y la gran variedad de eventos que allí se realizan como el Concurso Nacional de Bandas, el festival de la ruana y el pañolón y las ferias y fiestas entre otros eventos. Dentro de sus principales atractivos se encuentra el lago Sochagota apto para practicar deportes náuticos, el sitio histórico Pantano de Vargas, y su gran infraestructura hotelera y de servicios. También sobresalen las artesanías tanto las locales como las de otras regiones y la gastronomía dentro de la cual son tradicionales las almojábanas, el masato, las colaciones, los quesos y la gran variedad de comida típica nacional e internacional que se sirve en los diferentes restaurantes y asaderos de la ciudad.
LÍMITES:

Norte
Departamento de Santander
Oriente
Municipios de Tibasosa y Duitama
Sur
Municipio de Firavitoba
Occidente
Municipio de Sotaquirá y Tuta.



GENERALIDADES:

POBLACION:
30.000 habitantes entre zona urbana y rural
ALTURA:
2.525 m.s.n.m
TEMPERATURA:
15°C                                                        

EXTENCION:
424 Km2


ECONOMIA:
Agricultura, ganadería, minería, industrias textiles, químicos, fabricación de productos de madera, productos alimenticios, de construcción y el turismo como principal actividad económica.

PAIPA TERMAL:

ALGUNOS COMPONENTES DEL AGUA  TERMAL:

Acido Sulfhídrico: Actúa sobre eccemas, Prurito, Ictiosis, y Carate.
Arseniato de Sodio:
Es el mejor remedio contra el paludismo.

Bicarbonato de Calcio: Acción en la calcificación de los huesos y sostenimiento de las superficies celulares.
Bicarbonato de Hierro: Útil en el tratamiento de anemia tropical aguda palúdica y leucemia
Bicarbonato de Magnesio y Manganeso: Acción laxante, relajante, modificadora del metabolismo. Acción en el tratamiento de afecciones Prostáticas

Bromo: El bromo actúa como sedante útil en la epilepsia

POZO AZUL:

Es un pozo natural de aguas termales, se encuentra a un costado del parque acuático ITP. En sus alrededores, hay jardines, para evitar que los visitantes se acerquen debido a su alta temperatura (74°C).

PARQUE ACUÁTICO ITP.
8:00 am a  9:00 pm
Ubicado aproximadamente a 3 km. del casco urbano pasando por la zona hotelera y el lago Sochagota. Infraestructura y servicios:
•          Tres piscinas con agua termo minero-medicinal
•          Tobogán aerodinámico.
•          Zona de lodo terapia.
•          Servicio permanente de salvavidas.
•          Restaurante, cafetería y heladería.
•          Zonas de parqueo
TARIFAS
Entrada adultos: $12000
Niños: 6000
Circuito hidroterapia
Adultos: $40.000  1 sesión  2 hr
Niños y adultos mayores:$60.000

Piscina termal El Delfín
Ubicada en la vereda La Playa, aproximadamente a 7 Km. (15 minutos en carro y 30 minutos en bicicleta) del casco urbano, por carretera.
Los servicios que ofrece son:
                   Piscina para adultos
                   Piscina para niños
                   Servicio de masajes
                   Heladería



PAIPA HISTORICA:

CAMINO HISTORICO:

Cuenta la historia que por este camino paso el ejército libertador durante la campaña libertadora, el camino inicia en el Batallón Silva plazas pasando por las veredas de Bonza, Romita y termina en el municipio de Paipa.




 Hotel Hacienda del Salitre (Patrimonio Nacional)




Es una inmensa construcción colonial, joya de la arquitectura mudéjar del siglo XVII que sirviera de convento de los jesuitas, posteriormente, adquirida como hacienda de reposo y explotación ganadera. Hermosa construcción de estilo español, sede del Estado Mayor del Libertador durante la Batalla del Pantano de Vargas. Tiene gruesas columnas con arcos de medio punto, pintorescos balcones, bella capilla colonial, plaza de toros, piscina de aguas termales y otros elementos que contribuyen a hacer de esta, un escenario imprescindible para visitar. Actualmente, funciona como hotel y se encuentra aproximadamente a 3 km. del casco urbano.

PANTANO DE VARGAS:
Es un gran atractivo cultural e histórico, ubicado a 10 km del casco urbano, por vía pavimentada. Se llama Pantano de Vargas a un angosto valle de 4 kilómetros de longitud de Sur a Norte y de 1. 5 Km. De ancho de Este a Oeste. Está rodeado de colinas, de las cuales, la más alta o magistral se llama Cerro del Picacho (hoy Cerro de la Guerra). Otra colina, es El Cerro del Cangrejo (donde se ubica el Monumento a los Lanceros) desde el cual se domina el camino que lleva a Tibasosa y a los Corrales de Bonza. Una pequeña colina, que hoy se llama Cerro de Bolívar, es importante, porque desde allí dirigió el Libertador la batalla con sus tácticas a la ofensiva. En este maravilloso lugar se forjo la libertad no solamente para Colombia sino que fue decisiva para la de toda Latinoamérica, allí encontramos diferentes atractivos históricos también encontramos establecimientos comerciales loncherías, artesanías, restaurantes y asaderos.

ATRACTIVOS DEL PANTANO DE VARGAS:



Monumento a Los Catorce Lanceros en el Cerro del Cangrejo.

Atractivo que consta de catorce esculturas de caballos y guerreros, construido en honor a Juan José Rondón y sus Catorce Lanceros en el cerro del cangrejo; este Monumento tiene una altura de cien metros de largo, treinta de ancho y cuarenta metros de alto. Las esculturas están hechas en bronce fundido, la plataforma está construida de concreto y decorada con granito. Su creador fue el maestro Rodrigo Arenas Betancourt.
Para llegar hasta la escultura es necesario subir por treinta y seis escalones, construidos en honor a los años que cumplió el libertador Simón Bolívar el día antes de la Batalla.



Cerro de la Guerra o Ato del Picacho

Es la loma más alta del sito histórico Pantano de Vargas se encuentra ubicada a treinta minutos del monumento por camino de herradura, desde allí, se divisa todo el valle, razón por la cual fue un punto estratégico disputado en la Batalla del Pantano de Vargas . Es en este lugar donde el Coronel José María Barreiro ordena izar la bandera de la Corona Española creyendo que ya tenia la victoria en sus manos y es, donde, luego, el general Simón Bolívar ordena quitar la bandera de los realistas y colocar la del ejercito libertador.
La Piedra Hueca
Es una piedra localizada a 400 mts por la vía a Duitama, que ha sido moldeada por efectos naturales de sol y lluvia, lo que formó un orificio en su parte central. Tiene un gran significado histórico, pues en ella, se escondió Bolívar e invocó a la Virgen del Rosario o Virgen de Los Tiestecitos, durante la Batalla del Pantano de Vargas. También fue utilizada como escondite y así poder distraer al enemigo.


Cerro de Bolívar

Es un Cerro desde el cual se puede apreciar un maravilloso paisaje. Fue elegido por Bolívar para dirigir la batalla. Se encuentra a 400 mts por la vía a Duitama.




Casa de Varguitas

Construida en adobe y tapia pisada, con tejas de barro, de estilo colonial. Se encuentra a 500 mts del monumento a Los Lanceros por la Vía a Duitama. Es declarada patrimonio histórico nacional. Fue tomada como puesto de mando por el ejército Patriota. Allí, se encuentran las cenizas del brazo izquierdo del coronel Jaime Rook, quien, durante la batalla exclamó al perder la mano: "He perdido mi mano pero con la que me queda daré libertad a mi Patria la que me ha de dar sepultura.
Casa de las seis ventanas
Casa antigua que tiene por un costado seis ventanas, construida en adobe y tapia pisada, con ventanas y puertas de madera y tejas de barro, de estilo colonial. Ubicada a 300 mts por la vía a Paipa. Tiene gran significado histórico cultural, ya que desde allí fue dirigida la batalla del Pantano de Vargas por el general José María Barreiro. Fue la más grande construcción encontrada en el Valle de Saquen cipa, por lo cual funcionó como cuartel general del ejército Realista. En aquella época se constituía en la mejor construcción que se haya podido encontrar en este hermoso valle. En la actualidad se encuentra en proceso de restauración.


Casa Museo de La Libertad

Esta casa antiguamente era habitada por la familia Vargas, que fue masacrada durante la Batalla a manos de los españoles. Actualmente, está siendo remodelada para convertirla en casa museo, cuyas piezas se encuentran en la Institución Educativa Pantano de Vargas, allí encontramos el cuadro de la Batalla del Pantano de Vargas, el cuadro de la santísima Trinidad y el cuadro de nuestra señora de Tutaza. El museo se complementa con muestras de artefactos y armas utilizadas en la época, recolectadas por algunas familias del sector.
PAIPA CULTURAL:

Iglesia Catedral San Miguel Arcángel (Patrimonio Municipal)
Horario: 6:00am a 7:00 pm




Es un Templo de estilo neoclásico construida entre 1906 y 1920, su fachada es de piedra y torre, el cuerpo de la iglesia en tres naves, arcos de medio punto, columnas con capiteles corintios, coro; una majestuosa cúpula que reposa sobre un haz de columnas. El altar mayor es de auténtico mármol de Carrara, con un mosaico en vitrales neoclásicos llenos de luminosidad gracias a los numerosos ventanales tanto en las naves laterales como en la nave central. Fue consagrada como catedral el 8 de diciembre de 1951.
Parque Jaime Rook
Es el parque central del municipio, escenario de acontecimientos culturales por su ubicación, pues en su marco se encuentran todas las instituciones gubernamentales y bancarias. Fue sitio de mercado municipal.


Calle artesanal y comercial o Calle Real
En esta calle se encuentra el comercio artesanal más importante del municipio, donde se puede admirar el resultado de la creatividad paipana reflejada en los trabajos artesanales. También se encuentran Restaurantes, cafeterías, heladerías, autoservicios y centros comerciales.
PRINCIPALES EVENTOS CULTURALES
Concurso Nacional de Bandas Musicales
2 al 5 octubre
Este es el evento más antiguo que se realiza en el municipio, pues tiene sus inicios desde 1974 y se ha sostenido durante treinta y tres años consecutivos. Originalmente el concurso se hacía en honor a las hilanderas, y estaba destinado a dimensionar la tradición del tejido en Paipa. En la actualidad, su objetivo es fomentar el desarrollo de las bandas musicales y la composición de obras colombianas para bandas como una forma de fortalecer la identidad del pueblo.
Es un evento de gran importancia para el municipio que ha sido institucionalizado, captando recursos tanto de nivel local como nacional; en él se logra convocar entre veinticinco y treinta bandas ganadoras de los concursos regionales en los diferentes departamentos, desde las cuales se movilizan aproximadamente mil doscientos integrantes y una gran cantidad de espectadores; tal magnitud, permitió la creación de la Corporación Concurso Nacional de Bandas Musicales Paipa- Boyacá -CORBANDAS-,
Encargada de la organización del certamen, desde la convocatoria hasta la evaluación del mismo.

Festival Nacional de la Ruana y el Pañolón, la almojábana y el amasijo
3 al 5 de mayo
Busca hacer un homenaje a la ruana y el pañolón, a partir de la promoción de actividades que le dan identidad al evento y la exhibición de prendas hechas con fibras naturales. En él se desarrollan diversas acciones relacionadas con el arte del tejido, (el festival regional de hilanderas, el festival de ovejas, conversatorio sobre la ruana, festival nacional de danzas y desfile de prendas elaboradas en este material "Ruana Fashion?). También se rinde homenaje a la oveja, animal del cual se extrae la materia prima
Concurso Departamental de Bandas Musicales
26 al 27 de julio
Es un evento realizado a finales del mes de julio con la intención de seleccionar las bandas que representarán al Departamento de Boyacá en el Concurso Nacional de Bandas. Se lleva a cabo en el sitio histórico El Pantano de Vargas.

Conmemoración de la Batalla del Pantano de Vargas
24 al 25 de julio
Se realiza en el mes de julio como homenaje a la Batalla del Pantano de Vargas. La principal actividad que se desarrolla es una representación en vivo de dicho acontecimiento, lo mismo que una parada militar.
Festival Nacional Antología de La Música Colombiana
1 al 3 de noviembre

Se lleva a cabo entre los meses de Octubre y Noviembre. Tiene sus inicios en 1998, como un homenaje a la música colombiana y a los lutiers nacionales que con sus manos callosas moldean las maderas entre aserrines, cinceles y pegantes; por ello, es un evento que no solo sirve para escuchar las mejores notas de la música colombiana, sino además para apreciar los instrumentos típicos, como la bandola, la guitarra entre otros.







Aguinaldo Paipano
19 al 24 de diciembre
Se celebra anualmente desde 1980, es uno de los eventos navideños y quizá uno de los más populares y de mayor trascendencia a nivel departamental, que ayuda al fomento y al desarrollo de las culturas de los pueblos y a la
Construcción de obras artísticas como carrozas y comparsas que caracterizan a la cultura boyacense.


PAIPA GASTRONOMICA

La Almojábana


Es un amasijo elaborado a base de harina de maíz, huevos, cuajada y azúcar.





Pan de yuca:

Es un amasijo elaborado a base de harina de maíz, almidón de yuca, huevos y cuajada, esta última es más compacta que la de la almojábana.


Colaciones o galletas de variados sabores
Las colaciones, son galletas elaboradas a base de diferentes harinas: de maíz, de trigo y maizena.

Masato de arroz
Es elaborada a base de arroz, canela y clavo, azúcar o panela y fermento.

Queso Paipa
Es un queso curado y prensado
durante bastante tiempo, y de un sabor un poco agrio y textura dura.


Kumis casero
Es una bebida láctea hecha a base de leche fermentada y azúcar.







ALOJAMIENTO EN PAIPA
NOMBRE DEL HOTEL
DIRECCIÓN
TELEFONO
Cabañas Bungalows Candalama
Carrera 13 No 25-220 vía piscinas
7850558
3102761050

Cabañas El Recreo
Vía lago Sochagota
7850191
Casona del Salitre
Km 2 vía Toca
7850603
7851510
Casa Hotel Villa Vianney
Calle 26 A No 26-60
7850088
Condominio Guacata
Carrera 35 No 6-59
7850514
Hotel La Posada colonial
Calle 23 No 20-37
7850073
Hotel Lanceros Colsubsidio
Km 4 vía pantano de Vargas
7850506
7850536
Hotel Paipa Real
Calle 26 No 19-14
7851379
Hotel Sochagota
Km a via piscinas
7850012
Daza hotel
Carrera 19 No 25-29
7850071
3116601964

Hotel casa blanca
Km 1 vía piscinas
7850215
Hotel panorama comfaboy
Vía piscinas
7850175
Hotel Zuhe
Calle 25 No 18-32
7850604
Hotel Tuvalu
Calle 21 No 22-15
7850674
3112310090

Paipa Hotel y Centro de Convenciones Hoteles Estelar

7850944
Hotel Dann
Vía piscinas
7851501
Hotel Nayant
Calle 6 No 3-31
7850124
Hotel Libertadores
Calle 25 No 5-141 via piscinas
7850618
Hotel familiar Cheraton
Calle 23 No 18-07
7850359
Hotel los Veleros
Calle 8 No 2-12
7850587





NOMBRE
DIRECCION
TELEFONO
Alcalá Restaurante
Calle 25 No 11-03
3124484194
El Cacique
Parque Acuático
7850068
Estrella de Mar y Brasero Boyacense
Calle 25 No 13-13
7850705
El Muisca Restaurante
Piscinas Municipales
7851359
Asadero y  Restaurante el Paisa
Carrera 22 No 24-35

Leña verde Tropical
Vía a las piscinas
3108327866
Restaurante Bar el Patio
Calle 25 No 19-51
7850255
Restaurante y casa de Banquetes el Buen Gusto
Calle 25- No 18-04
7851012
Restaurante Chez Santos
Calle 25- No 17-38
7850384
Restaurante el Pobre Antonio
Calle 25 No 5-18. Vía a las piscinas
7850519
Restaurante las Lajas
Carrera 19 No 23-10
7850595
Restaurante comidas rápidas el Mirabal de la 25
Calle 25 No 20-37

Restaurante la estación
Calle 25 No 18- 01

Restaurante la colonia
Carrera 19 No 24-19

Restaurante los Farillones
Km 2 vía las piscinas
7853415
Restaurante los Tizones
Calle 25 No 19-57
7850255
Restaurante Vianda`s
Calle 25 No 17-102
7850237
Parador Paipano
Avenida Libertadores No 33-67
7852163
Fabrica de almojábanas la estación
Avenida Libertadores No 21-30
7852622
Lonchería el antojo
Carrera 19 No 25-34
7850126

RESTAURANTES EN PAIPA









ARTESANIAS EN PAIPA
9:00 am  a  9:00 pm
         NOMBRE
           DIRECCION
          TELEFONO
Artesanías la candelaria
Cra 19 N 25-32
7850216
Artesanías filadelfia
Calle 25 N 6-51

Artesanías nasun
Calle 25 N10-67
7852796
Artesanías rapula
Calle 25 N 13-20

Artesanias fagua
Calle 25 N 17-27
3142077579
Artesanías tayrona
Calle 25 N18-06
7850058
Artesanías el zipa
Calle 25 N19-75
78506092
Artesanias Quimbaya
Calle 25 N 19-48
3133971320
Artesanias los muiscas
Calle 25 N19-62
3105669395
El palacio del cobre
Calle 25 N 18-40
7851417
Tipicos Boyaca
Calle  25 N19-24
3115068032




















COMO LLEGAR A PAIPA














TRANSPORTE
NOMBRE EMPRESA
TELEFONO
DIRECCION
Rápido Duitama
3203017548
Av libertadores n°21
autoboy
7851097

Fundadores
7850180
Av libertadores n°21-43

FACILIDADES COMPLEMENTARIAS
ITP Instituto de turismo de Paipa     

7851507
Km 4 via a piscinas
Alcaldia de paipa
7851318
Cr 22 n°  14 -25 piso 3 centro
Paipa tours
7850969

Cll 25 n°19-44 centro
Proturisboy
7851982
Cll 26 n°23-16 centro
Radio la paza
7850599
Cr 6 n°6-93 piso 4 centro
 EPS Salucoop
7851130
Cll 20 n° 21-80 paso real
Hospital san vicente  de paul
7853232
Crr 20n° 21-37
Drogas las rebaja
7850488
Parque principal
EPS Famisanar
7851167
Crr 21 n° 22A-33
Banco Agrario de  Colombia
7850048
Cll 25 n° 19-124
Funeraria Juan Pablo
7852003
Crr 22n°25-15
Mariachi  Estrellas de Mexico
3102753884

Policia nacional

Km n°1 via a las piscinas
Estación de servicio tax turistico
7853578
Av. Libertadores 34-12
Droguería alkosto
7851213
Calle 24 N22-03
Drogueria mas descuentos
7853730
 Calle 25 N22-05
.



1 comentario:

  1. buenas tardes que precio tiene actualmente la entrada a la picina el delfin?

    ResponderBorrar