domingo, 16 de junio de 2013

Duitama Ecoturistica




DUITAMA TIENE SENDEROS



Este es el Nuevo lema implementado por la alcaldía Duitamense, para dar a conocer, que Duitama tiene paramos y senderos y que se apuesta por un turismo ecológico y de investigación.

Actualmente Duitama goza de 3 senderos señalizados y listos para el aventurero y/o caminate.
Como son: el sendero de leyendas (la Zarza), el sendero de Lagunas Encantadas (la Rusia) y el sendero de Andalucía (Pan de Azúcar)

En este último se ha puesto especial interes o se ha creado cierta polémica. Pues el atractivo focal de este es su laguna (la laguna de Pan de Azúcar), la cual se ha llegado a su etapa final convirtiéndose en una turbera, es decir, que se ha venido cubriendo por líquenes y ha comenzado su periodo de vejez.

El colectivo medio ambiental de Duitama considera que el sendero de Pan de Azúcar esta en pésimas condiciones,  es por esta razón que afirman que  la llegada a su laguna debería cerrarse al publico por aproximadamente 10 años, esto velando  por su recuperación.

Ademas de estos tres senderos especificos señalizados, en Duitama existen muchos caminos de herradura, senderos, lagunas y cascadas que valdrian la pena conocer pero los cuales no tienen señalizacion ni tampoco hay un conocimiento amplio de su existencia.



Recomendaciones al aventurero

Si usted decide ir a hacer o recorrer alguno de estos senderos es necesario que se comunique con la Alcaldía de Duitama, la cual se encuentra en el parque principal los Libertadores. Específicamente en la secretaria de turismo, la cual esta  ubicada en el sexto piso del edificio administrativo. alli le daran toda la informacion pertinente y si es necesario le otorgaran o conseguiran un guia que ya conoce el camino.

Si quiere caminar no por estos senderos sino por caminos de herradura intermunicipales como: Duitama-Belén, Duitama-Palermo (Paipa), Duitama-Santa Rosa, Duitama- Cerinza etc es mejor que se comunique con un guia que haya hecho estas caminatas previamente.



Utiles: como los senderos Duitamenses en su gran mayoría son dentro del ecosistema bosque alto andino y de paramo es recomendable llevar:
·         Tres capas para trekking(un pantalón de dril, una camisa de manga larga, un buso polar o abrigado, un corta vientos)
·         Botas para montaña (waterproof), en caso de no tenerlas se recomienda llevar zapatos cómodos.
·         Bloqueador solar
·         Camara fotografica
·         Cachucha
·         Botilito o cantimplora
·         Botiquín d bolsillo (encendedor, linterna, brújula, gasas, esparadrapo, lupa, aguja e hilo)


Se recomienda también hacer la caminata lo mas liviano posible llevar lo absolutamente necesario y lo que se va a consumir.
Sugerencia:
La forma más fácil de saber cuánto peso llevar en su maleta, es dividir su peso en cuatro partes, esta es la máxima medida de lo que se debe llevar.


MENU DE MONTAÑA:

Una harina ( arroz) debido a sus nutrientes y ligera digestión.
Una carne de ligera digestión (atún o pollo)
Un generador de calorías (dulces, chocolatinas, bocadillos, leche condensada)
Una bebida energizante y agua (Gatorade, agua de panela)




SENDEROS ECOLOGICOS DUITAMA BOYACA COLOMBIA.



1.    SENDERO ECOLOGICO DEL PARAMO DE LA RUSIA



La zona cuenta con una vía apta para cualquier vehículo, comunica al municipio de Duitama con Chárala por la carretera de Torres, la cual atraviesa   el paramo de la Rusia, y de esta misma se desprende gran numero de ramales que facilita el cubrimiento general de este Paramo, como son: la vía a Avendaños, los carretéales hacia las torres del Batallón Peñas Negras, donde tiene asiento el Ejército Nacional y las antenas repetidoras de INRAVISION.



Especificaciones del lugar:

Altura: 4000 m.s.n.m
Tiempo recorrido: 8 horas.
Capacidad de carga para carretera: 30 personas.
Capacidad de carga para Visitar laguna Cachalu, incluyendo el guía: 12 personas.
Pendiente: 3 grados.
Temperatura: 6-8 grados centígrados.

Para llegar a este destino se toma un bus desde el cementerio de la ciudad de Duitama que sale únicamente a las 6 am todos los días.



HOSPEDAJE Y ALIMENTACIÓN:
 En los sectores de Avendaños  se cuenta con familias capacitadas para ofrecer servicio de hospedaje, camping y alimentación con platos típicos de la región, postres y refrigerios para el consumo durante los recorridos. El paramo de la Rusia se localiza en la parte central de la cordillera Oriental de los Andes, al noreste del municipio de Duitama, con alturas superiores a 3900msm por lo cual es notorio sus vientos con altas velocidades.

Su Vegetación es variada dependiente de la topografía; presentándose en las partes altas la vegetación típica  de paramo conformada por: asociaciones de Espeletia (Grandiflora, Argentea), chite, chusque, paja y pastos naturales. Las márgenes de las quebradas están cubiertas por reductos de  bosques arbustivos (Encenillo, Siete Cueros y Tobos) este paramo es considerado estrella hidrográfica ya que riega las vendientes de los Ríos Suarez,  Fonce y Chicamocha. Geográficamente su característica principal es el relieve quebrado y escarpado conformado por cadenas de montañas estructurales que en ocasiones dan lugares a lagunas, lagunillas y pantanos.


VEREDA AVENDAÑOS:  Sobre el paramó de la Rusia a una hora del casco urbano del municipio de Duitama podemos encontrar esta hermosa vereda conformada por 32 veredas asentadas alrededor del núcleo, conformado por: la escuela, salón comunal y centro de salud, esta existe de del siglo XVIII tiempo en el cual era la vía de comunicación de Boyacá y Santander. En Avendaños dos podemos disfrutar de el hermosos paisaje de robles y clima un poco mas templado, ofreciendo servicios eco turísticos, liderados por los guarda páramos voluntarios los cuales están en condiciones de guiar a los eco turistas en las diferentes actividades.



·         Laguna de Peña Negra, Laguna de los Príncipes, Laguna Negra la cual se puede observar desde el mirador del Valle de Charrascos, en este punto se contempla además los hermosos cerros que lo circundan y la caída de agua que alimenta la laguna desde la parte norte, laguna seca  la cual alimenta la Laguna Negra,   Mirador a las puertas de Peña Negra imponentes cerros que esconde a las Lagunas de Cachalu y Aguas Claras
·         Ruta caminera, laguna el pósito caracterizado por Pozo Azul y Pozo Negro y desde este sitio se observa el bosque de niebla y los robledales de S.FF Alto Guanenta Rio Fonce.
·         Piscicultura: en el Avendaños dos a 500 msnm menos del paramo de la Rusia se encuentra la piscícola que recibe a los turistas enamorados de la pesca. Con su plan pesque y pague su pesca.





3.    SENDERO ECOLOGICO PAN DE AZUCAR




Altura: 3900 m.s.n.m
Tiempo recorrido: 7 horas.
Capacidad de carga para carretera: 15 personas.
Pendiente: 7 grados.
Temperatura: 8 grados centígrados

Para visitar este sendero se recomienda tomar un bus desde la ciudad de Duitama, que salen desde el terminal hasta la vereda Santa Lucia que es donde empieza la caminata.

Se localiza al norte del municipio, es importante por la cantidad de fuentes hídricas que nacen en el, una de las principales es el rio Surba, que surte de agua a la población urbana del municipio se localiza a una altura de 3.850 msnm temperatura promedio 8 grados centígrados, en cuanto a su vegetación se encuentra: Frailejón, Chite, Siete Cueros, Chusque, Gaque raque o Encenillo, coloraditos y otros.
·         Laguna Pan de Azúcar a una altura de 3755 msnm el recorrido es de 5.5 kilómetros, tiempo de ida y vuelta 5 horas, se recorren 1600 metros de bosque de alta montaña con frailejones hasta de 10 metros de altura, de igual manera se encontrara diversidad de flora y fauna. Siguiendo por el sendero encontraremos: quebrada Andalucía que forma una cascada de gran altura y belleza, humedales Andalucía cubierto de pajonales para conservar los humedales, quebrada de parrales con una caída de agua de 10 metros llamada la cascada de parrales.
·         Mirador del Rio Surba se puede observar la cuenca del Rio Surba, el Páramo de la Rusia, el Monte de Agüeros, la quebrada de los Cacaos, humedales y aforamientos de piedra
·         Quebrada chorro blanco esta a una altura de 3.555 msnm, es uno de los sitios mas hermoso del recorrido, forma una cascada que forma una caída de 20 metros de altura.
·         Humedales cuenca alta a 3724 msnm zona de humedales.
·         Mirador de piedra es el sitio mas alto del sendero encontramos un balcón de piedra des de donde se observa la cuenca de la laguna de pan de azúcar y del rio Surba, la zona de humedales el cerro de pan de azúcar entre otros.
·         Laguna de pan de Azúcar esta a una altura de 3755 msnm a una temperatura de 5 grados centígrados.

·         Sendero puerto corrales esta ubicado en el predio del mismo nombre con 170 hectáreas de Paramo.

     RECOMENDACIONES

     La laguna es el atractivo focal del sendero, pero actualmente se encuentra en malas condiciones biológicas, es por esta razón que no se recomienda visitar el lugar por su estado actual y por el impacto que el visitante genera al lugar.








SENDERO ECOLOGICO DE LA ZARZA



Localizado en el municipio de Duitama, vereda Surba y Bonza Norte de la trinidad
Extensión del sendero 14 kilómetros, Altura 2.650 a 3550 m.s.n.m Clima frío – Páramo, Temperatura 7 grados centígrados. En la ruta se puede participar en actividades agropecuarias como el manejo  de ganado lechero, ovejas, cerdos conejos cultivo de lombrices, hortalizas, frutales y flores en pequeña escala.
En este sendero se cuenta con dos rutas a tener en cuenta, de acuerdo a las condiciones físicas y disponibilidad de tiempo de los visitantes.

A.           Ruta el Chorro,
Longitud total 6.5 km.
Tiempo aproximado 6 horas
Pendiente 7º a 70º
Capacidad de carga 12 personas por recorrido

B.           Ruta la Rastra
Longitud total 7.5 km.
Tiempo aproximado 7 horas
Pendiente 7º a 50º
Capacidad de carga 20 personas por recorrido

El sendero de la zarza cuenta con clima que va de los 22ºc a los2 ºC con una vegetación propia de clima frío a clima páramo entre los que se encuentra cultivos como papa, zanahoria, alverja, frijol, frutales caducifolios y otros de clima frío hasta arbustos de páramo como siete cueros, chite.
Para llegar a este sendero se toma un bus con destino a la trinidad, desde la ciudad de Duitama, más específicamente desde el terminal.


Para mayor información se puede consultar con:
Empresa Outdoor Travel. Contacto: 313 276 17 08 -  313 363 46 39-
312 539 56 78.
Guía local Gonzalo contacto: 314 411 94 65
Guía local Don Gustavo, contacto 313 868 97 88



                                                                                                                   

4 comentarios:

  1. Duitama la perla turistica de Boyaca y el paramo de la rusia es un lugar para desarrollar un ecoturismo para empresas-colegios y universidades. una bella laguna hermosos jardines de frilejones el maestro Jorge Velosa lo visito y le dieron almuerzo en una casita campesina como tenia su abuelita Carmela recuerdos de la niñez es bonito y vale la pena conocerlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si estoy en el centro de Duitama, donde y que bus cojo para llegar a donde inicia el recorrido del paramo pan de azucar . Gracia

      Borrar
  2. saben si esta funcionando el sendero la zarsa

    ResponderBorrar
  3. Buen día: el sendero de pan de azúcar está abierto? Se puede ir? Estoy planeando una visita.

    Gracias

    Yoko

    ResponderBorrar